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En 1912 y en el pueblo de La Pimienta, Honduras, Don Jacobo K. Jaar comenzó una empresa de mercaderías en general, con 12 colaboradores, la que se consideraba en los primeros rangos de los establecimientos comerciales de esa época. Importaba productos de Estados Unidos, Europa y Asia. Don Jacobo, que hablaba cuatro idiomas, con su esposa e hijos atendían el negocio, que era conocido por su honestidad, cortesía y forma justa de negociar. Tenía una base financiera sólida y mantenía un excelente crédito con los elementos mercantiles tanto nacionales como extranjeros. En 1920 su hijo mayor Emilio, quien había nacido en 1903, trabajó al lado de su padre don Jacobo. Este le enseñó el camino correcto de resolver problemas del negocio y sobre todo los valores familiares.
Se trasladaron las operaciones comerciales a Potrerillos y se empezó con el transporte por tierra de mercadería en general, desde Potrerillos a Tegucigalpa y de regreso a Comayagua, La Paz y El Rosario. También suplió muchos productos de Choluteca a la Tela Railroad Company en La Lima.
El negocio de transporte creció y se solidificó, por lo tanto, en 1940 se aumentaron más camiones a las actividades comerciales. En 1947 se trasladó y estableció la matriz de sus operaciones a San Pedro Sula. Luego se cambiaron las actividades de transporte a la venta de camiones comerciales, repuestos y accesorios. Así se estableció CASA JAAR como nombre comercial y una de las empresas pioneras en el sector transporte. Inició la distribución exclusiva de camiones MACK y camiones DIAMOND T.
CASA JAAR comienza a distribuir camiones Borgward y motocicletas Liliac y Triumph. Se logró la distribución exclusiva de vehículos Studebaker de USA, Tatra Praga y Škoda de Checoslovaquia. A finales de los 50’s se estableció una sede en Comayagüela. Se agregaron a su catálogo de productos: repuestos en general, herramientas y aceites. Se estableció un acuerdo con General Motors Corporation para distribuir sus camiones en Honduras. En 1959, se logró un acuerdo con Isuzu Motors Limited de Japón, así es como se establece CASA JAAR y se concentra en distribuir vehículos comerciales como: microbuses, pick-ups, automóviles, y la línea completa de camiones.
En 1963 llegan al país los primeros turismos japoneses de pasajeros con motor diesel. El ISUZU BELLEL, el primer vehículo de este tipo en circular por las calles y carreteras del país. Otros modelos de ISUZU se introducen en 1964, como el BELLET, FLORIAN, TX, TD, y en 1968 llegan los primeros pick-ups de ISUZU, el WASP, con motor de gasolina y ELFIN, pick-up diesel de 2 toneladas. Desde entonces se ha caracterizado por las cooperaciones y esfuerzos conjuntos, para poner siempre en alto el nombre de ISUZU y sus productos en Honduras.
En el año 1972 se introduce el pick-up KB, en versiones diesel y gasolina, También el sedán ISUZU FLORIAN y los camiones ELF diesel doble llanta. Los motores C221 Y C240, se convierten en los más populares por su alto rendimiento. En 1973 llegan al país los primeros camiones FORWARD, el SBR 380. Para 1975, los camiones FORWARD y ELF son muy populares en Honduras.
En 1980 hacen su debut en el mercado nacional los turismos diesel GEMENI y I-MARK. Los pick-ups ISUZU KB (TF) llegan en el 1985 y se vuelven muy populares por sus económicos motores diesel C190.
También en ese mismo año se introducen los camiones NPR. De 1988 a 1989 entran al país los novedosos pick-ups con motor diesel de inyección directa.
Para 1992 llegan al mercado nacional la nueva ISUZU TROOPER y la nueva serie de pick-ups KB de doble cabina y cabina y media. En el año 1996 se introducen los nuevos pick-ups con motor turbo diesel 2.8L. y el ISUZU RODEO.
En el año 2000, se presentan los nuevos modelos de ISUZU, el HI-LANDER CROSSWIND, RODEO SPORT el VEHI-CROSS y el nuevo y poderoso motor 3.1L con 125 caballos de fuerza. El nuevo ISUZU D-MAX, llega a nuestro país en enero de 2004, con un poderoso motor 3.0 Turbo Diesel Intercooler y también son introducidas en esta década, una nueva línea de camionetas MU-X que están acaparando interés por su alta calidad.
Nuevas metas se proponen para estas nuevas décadas, así como lo requieren cambios rápidos en el negocio del transporte, en vista de más competencia, alta tecnología y otras necesidades del mercado. CASA JAAR e ISUZU en Honduras y Centroamérica, ha sido establecida viendo hacia un futuro brillante juntos, en un mundo de paz, armonía y cooperación mutua entre todas las naciones de un mundo globalizado.
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